Hace más de una semana que comencé a estructurar este blog. Llevo varios años pensando qué hacer por los demás. ¿Cómo ayudarlos?, ¿Cómo lograr por lo menos que sean visibles ante una sociedad que no perdona?
Les hablo de la población penal, de esa gentuza, esos malhechores, esa basura que invisibilizamos. Pero, ¿por qué?, ¿Por qué negamos la realidad en la que vivimos? No pretendo tapar el cielo con la mano, el que aquí les escribe fue parte de esa gentuza, de esa basura.
Nada más certero que comenzar este blog con una cita de un gran poeta al cual admiro mucho: Guillermo Rebollo Gil.
Nada más certero que comenzar este blog con una cita de un gran poeta al cual admiro mucho: Guillermo Rebollo Gil.
“Hay 37 instituciones correccionales en Puerto Rico. Hay, fácil, más de una decena de sellos editoriales. El género literario que más se cultiva en el país es la poesía. El que menos se lee también. Según las estadísticas, Puerto Rico es un país carcelero. Hay debates en torno a si es un país lector. ¿Qué leen los y las confinadas en nuestras cárceles? ¿Sobre qué escriben? ¿Un poema que entra y sale de la celda cuenta como contrabando? ¿Cómo más se podrán comunicar las personas adentro y afuera de una prisión? En Puerto Rico hay 37”.
100 x 35 y en Puerto Rico tenemos 37 cárceles.
¿Cómo hacernos los de la vista larga? ¿Por qué en vez de mirar la basura, la gentuza, no miramos al padre, al hijo, a la hermana, a la madre, al amigo o simplemente al vecino que alguna vez tuvimos cerca y que una noche cualquiera Morfeo lo secuestró y lo dejó allí, en el punto, en la calle, en una de las 37 estructuras fortificadas bajo un sello poco honrado.
El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) fue creado bajo el Plan de Reorganización Núm. 3 del 9 de diciembre de 1993. Su misión es estructurar, desarrollar y coordinar la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre el sistema correccional y la rehabilitación de la población correccional adulta y juvenil.
Sus Valores son…
· Liderazgo- Lideramos con el ejemplo.
· Pasión - Nos comprometemos con nuestro trabajo.
· Colaboración – Trabajamos en equipo.
· Comunicación – Escuchamos, atendemos y nos comunicamos abiertamente y honestamente.
· Calidad – atención directa a las necesidades de nuestra clientela.
Ante todo, actuamos con Integridad.
Su Misión es proveer custodia y rehabilitación a los miembros de la población correccional mediante la implementación de servicios de calidad, la integración, combinación e innovación de programas educativos, programas de fe, y programas de reinserción comunitaria.
El Departamento de Corrección y Rehabilitación tiene en su Misión unos objetivos muy claros, en tres áreas fundamentales: Eficiencia, Capacitación, y Reintegración.
La Eficiencia en las funciones y procesos administrativos es cada vez más necesaria para conseguir optimizar los resultados de nuestra agencia; la Capacitación del personal va desde el manejo de nuevos instrumentos y su forma de empleo, hasta técnicas para transformar su conocimiento en un sentido solidario y de pertenencia; y mediante el fortalecimiento de la voluntad, y la adquisición de todas las habilidades y destrezas necesarias, el confinado alcanzara la Reintegración a la sociedad.
Lo antes mencionado fue tomado de internet, de la Plataforma que indica que esos son los fundamentos y los valores de dicha Agencia.
Luego de que Morfeo llegara a mi casa sin aviso alguno y me tomara de la mano siendo todavía un niño, cuando tenía 11 años, y en lugar de un carrito de policía en Navidad, una galera en una institución juvenil era mi obsequio. ¿Por qué mi padre nunca estuvo para impedir que Morfeo entrara en mi casa, en mi mente, en mi vida? Cuando tenía 14 mi mejor amigo me disparó en la barriga, nunca entendí por qué, si él y yo éramos rehenes de Morfeo. Sin embargo, cuando cumplí 17 años, Morfeo desapareció de mi vida y desperté en una cárcel de máxima seguridad.
Hay 37. Durante 15 años consecutivos conocí muchas de ellas. El primer día que llegué a la cárcel 292 de Bayamón su personal administrativo y correccional me recibió mostrándome su eficiencia y sus valores antes mencionados. Era un grupo de tal vez 15 oficiales y yo la basura que recibían con manos y piernas encadenadas. La paliza que me dieron hizo que Morfeo regresará a mi vida y fue así que, del otro lado de esas murallas, me metí en muchos problemas.
Estuve 10 años en máxima seguridad, solo en una celda, con el mismo coraje, el mismo odio, los mismos pensamientos y la misma sed de venganza con la que había entrado el día primero. En esos 10 años el Departamento de Corrección y Rehabilitación no me dio nada.
Son 12 mil confinados en Puerto Rico, 37 cárceles. Si mi sentencia hubiesen sido 10 años. ¿Quién hubiese regresado a la libre comunidad?
¿Aníbal o Morfeo?
Comentarios
Publicar un comentario