Nuestro blogero







Aníbal Santana Merced es oriundo de Guaynabo, Puerto Rico. Con apenas once años de edad y una probatoria por delito de escalamiento, se convirtió en desertor escolar y fue ingresado en una cárcel juvenil. A sus diecisiete años, luego de varios incidentes, de arrestos y fugas, es sentenciado a 51 años de cárcel por múltiples  delitos graves. Culminó sus estudios secundarios en la Institución Correccional de Guayama y, gracias a la lectura y a los talleres de escritura creativa  impartidos por la Dra. Edna Benítez Laborde, descubrió en la palabra la puerta a la libertad del espíritu. 

En el 2010 sale a la luz su libro Reflexiones tras las rejas y en el 2011 varios de sus escritos pasan a formar parte de la antología Desde Adentro: entre la universidad y la cárcel, publicada por la Dra. Benítez. Ese mismo año, la Corporación de Cine Puertorriqueño auspició Aníbal, un cortometraje inspirado en su historia de superación producido y dirigido por la cineasta Marel Malaret.

Finalmente, el 1 de octubre de 2013, obtuvo el privilegio de libertad bajo palabra y en el 2014 fue admitido en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde actualmente cursa un bachillerato en Trabajo Social. Para esa misma fecha fundó Desde Adentro Editores, única editorial en Puerto Rico dedicada a la publicación de libros escritos por personas confinadas y ex confinadas. En el 2015 publicó su primer poemario A puño y letra y en el 2016 se inicia como novelista con Presagio, concebida durante sus años de encierro.